Temas Actuales

La muerte súbita

Hoy 28 de septiembre, toda la sociedad se encuentra shoqueada por la muerte de Romina Yan, un icono para toda una generación. Nadie puede comprender como una persona sana, joven, activa, con cantidades de proyectos personales en mente, de pronto pierda la vida. Todos buscan entender, todos esperan una explicación que nadie la puede dar. No podemos pedirle explicaciones al dueño del Universo y de la vida misma. El nos da la vida y el maneja los tiempos. Todo tiene un tiempo, nosotros también tenemos un tiempo que debemos aprovechar, ya que esos tiempos se acortan.

Ante una muerte súbita, también llamada muerte inesperada,  ya sea en el tiempo y/o en su forma de presentación, nadie puede estar preparado para enfrentarla, la situación deja a cualquier persona en un estado de devastación.

De inmediato, todos debemos hacer por lo menos una reflexión, ante un caso como este; no es necesario ser viejito, ni estar enfermo para que nos sorprenda la muerte. Justamente este tema no es mi fuerte, pero definitivamente es necesario recordar que debemos estar permanentemente preparados. Preparados… ¿Cómo? No estoy hablando de una valija de viaje, preparados espiritualmente, preparados para que cuando nos sorprenda tengamos una buena relación con el dueño de nuestra vida.

Solo Dios puede ver donde termina la cuerda de cada uno. Y solo Él fue capaz de enviarnos un Salvador para ese momento. Un abogado, Jesús, su hijo, el es el único que puede salir en defensa nuestra y decir que esta en condiciones de pagar la fianza por nuestros pecados. Todos vamos a tener que rendir cuentas. Estemos preparados. ¿Todavía no tenes abogado?, ¡buscalo ya!, no dejes pasar el tiempo. Ya viste que nadie que estuviera fantaseando con la muerte hubiera pensado nunca en Romina Yan, de ella cualquiera diría, respetuosamente, que tenía cuerda para rato.

Jesús dice: “… – Yo soy el que da la vida y el que hace que los muertos vuelvan a vivir. Quien pone su confianza en mí, aunque muera, vivirá. Los que todavía viven y confían en mí, nunca morirán para siempre. ¿Puedes creer esto? Juan 11:25-26

__________________________________________________________________________________________

Preocupa la gravedad de casos por

exceso de alcohol en menores

– La Nación, del martes 17 de agosto de 2010 –

El caso de la adolescente de 14 años que quedó en coma alcoholico y el del joven de 21 años que murió tras manipular un arma en un “preboliche,  volvieron a dejar al descubierto el grave problema de consumo de alcohol que hay entre los jóvenes. La gravedad de los casos no es el único factor que llama la atención, la edad de los involucrados también es un dato alarmante.

“Tenemos cada vez cuadros de mayor gravedad, en chicos de edad cada vez menor”, transmitió a lanacion.com el doctor Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández. Y agregó que el problema fundamental es que los chicos no sólo toman alcohol sino que lo asocian con otras sustancias.

El año pasado, recibieron 400 consultas de menores de 20 años por cuadros graves de intoxicaciones. En 2008, fueron 108 las consultas.

Preocupación: El alcohol no sólo provoca consecuencias negativas para el consumidor, también puede ser un peligro para el resto. Sobre esto, Damin explicó: “Se ven muchos cuadros de riñas callejeras. El chico que está bajo los efectos del alcohol no tiene cuidados de defensa, por eso hay muchos casos de traumatismo de cráneo, hematomas intracraneales que a veces requieren de neurocirugías, traumatismos que implican fracturas. Ni hablar de cuando uno de ellos conduce un vehículo y provoca un accidente”.

Delivery: Mientras tanto, el negocio del delivery de alcohol sigue su marcha. Por teléfono o Internet, cualquiera puede recibir en su casa botellas de todas las marcas. De esta forma, se burla la prohibición de venta nocturna en locales, vigente desde 2003.

*

Realmente nos preocupa la gravedad de casos como estos.  Se entristece la mirada de cualquiera al ver tirados los despojos que quedan, de aquellas personas que podrían llegar a ser, tan diferentes. El domingo pasado un grupo entre ellos algunos jóvenes, compartieron frente a la  congregación, sus inquietudes por el futuro. Deseaban que comenzara a cambiar desde hoy, para dejar un mundo mejor a nuestros niños y adolescentes. La tarea para que comience el cambio, fue enfocada directamente a la familia en primer lugar:

* Darles tiempo de excelencia a los niños, adolescentes y jóvenes

* Leerles la Palabra de Dios (La Biblia) y

* Orar. Ponerlos en las manos de Dios y enseñarles a hablar con Él.

En la Biblia, podemos descubrir estos consejos:

“Por eso, estén atentos y piensen bien lo que van a hacer, para que siempre hagan lo correcto. Confíen plenamente en que Dios los tratará bien cuando regrese Jesucristo. Antes de que ustedes conocieran la buena noticia acerca de Jesucristo, hacían todo lo malo que querían. Ahora, por el contrario, deben obedecer a Dios en todo, como buenos hijos. Así que no hagan lo malo, sino manténganse apartados del mal, porque Dios los eligió para ser su pueblo, y en la Biblia él nos dice: “Apártense de la maldad, porque yo soy un Dios que odia la maldad“. Dios es un juez que no tiene favoritos. Según lo que cada uno de nosotros haya hecho, él decidirá si merecemos ser castigados o premiados. Así que, si ustedes dicen que Dios es su Padre, entonces deben honrarlo durante todos los días de su vida en este mundo. Porque Dios los libró del inútil modo de vida que ustedes aprendieron de sus antepasados. Y bien saben ustedes que, para liberarlos, no pagó él con cosas que pueden destruirse, como el oro y la plata; al contrario, pagó con la sangre preciosa de Cristo. Cuando Cristo murió en la cruz, fue ofrecido como sacrificio, como un cordero sin ningún defecto.”1Pedro 1:13-19

Seguramente cambiaria la realidad de los que hoy se encuentran perdidos, inmersos  dentro de un vaso con alcohol. Comencemos a compartirles a Jesucristo.

_____________________________________________________________________________________________

La TV y la sociedad argentina

por Raúl Scialabba Para Reflexión Bautista


La triste realidad social de nuestro país nos muestra día a día como nuestra sociedad se va deslizando por un tobogán hacia la decadencia.
El papel principalísimo que siempre tuvieron la familia, la escuela y la iglesia en la formación de nuestros hijos, ha sido relativizado y en muchos aspectos hasta reemplazado por la televisión.

(….)

El pueblo evangélico en general y los bautistas en particular tenemos el deber y la obligación de ser agentes de movilización y cambio en esta materia, utilizando la convocatoria, para proponer una búsqueda de consensos –aún entre otras confesiones–procurando la modificación en los contenidos televisivos de muchos elementos que en nada benefician a la formación de las nuevas generaciones.

Artículo completo en formato PDF


AYUDA SOLIDARIA AL PUEBLO DE HAITI

Ya serían 140.000 las personas muertas o desaparecidas en el terremoto registrado, por esa razón alentamos muy especialmente a las iglesias a pedir en oración por este sufrido pueblo y a levantar ofrendas especiales en sus cultos con ese fin.

Los fondos que se recauden se enviarán de inmediato al Departamento de Ayuda de la Alianza Mundial Bautista (BWA Aid), que ya está haciendo llegar ayuda en forma inmediata y segura a la Convención Bautista de Haití y la Misión Bautista de Haití. La asistencia consiste en dinero y equipos de rescate que trabajarán con los sobrevivientes.

Fuente: Asociación Bautista Argentina


La contracultura cristiana frente a la mafia de los medicamentos.

por Raúl Scialabba Para Reflexión Bautista

¿Qué calificativo puede merecer aquel que lucra con el sufrimiento moral y físico de un enfermo? ¿Cómo se sentiría cualquier persona si supiera que como parte de un negociado, a su hijo, padre, madre o hermano que sufre de cáncer, le fue suministrado un medicamento adulterado, vencido o cuyas drogas ya no surten efecto? ¿Qué reacción tendría si ese familiar directo agrava su estado o muere?

Estas preguntas que con su sola formulación provocan miedo, son codicia y crueldad a los que la condición humana puede llegar cuando se aleja de Dios.

Artículo completo en formato PDF


Drogas: Despenalizar o no despenalizar.

¿Ésta es la cuestión?

por Alejandro Pedro Gregori para Reflexión Bautista

El tema del consumo patológico de sustancias psicoactivas adictivas se esta manejando con intereses mezquinos; manipulando a la opinión pública banalizando la discusión.

Cada uno de nosotros como cristianos comprometidos con la realidad que nos toca vivir y que tanto afecta a nuestros semejantes deberíamos preguntarnos seriamente acerca de estos temas, ponerlos en oración y no caer en la trampa de reducirlo a un intercambio de opiniones de café: “yo estoy por la despenalización”, “yo creo que hay que prohibir”.

Lo que si podemos asegurar es la necesidad de destinar nuestro esfuerzo a predicar el evangelio para prevenir la dependencia de cualquier cosa creada y ayudar a las personas que sufren por esta causa.

Artículo completo en formato PDF

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: